Efectos biológicos de las ondas de choque

Los efectos de ondas de choque radiales se dividen en tres amplias categorías:

  • Destrucción de tejido
  • Curación (aumentada)
  • Disminución del dolor

Aunque la configuración de las máquinas varía para cada tipo de efecto requerido, en la imagen siguiente, se puede ver una descripción, cada onda de choque tendrá algunos de estos efectos alrededor de cada onda, es decir, una onda de choque en los ajustes más altos (para crear daño) siempre tendrá un área alrededor de la onda donde habrá menos energía y, por lo tanto, algunos de los otros efectos. Un ejemplo de esto se puede ver en la parte positiva de la onda de choque radial a continuación:

3dshockincolor

Pensemos, que el rojo es el área de energía que creará daño. Esta área va desde la parte inferior del impacto hasta la parte superior como una columna que daña todo a su paso. Alrededor de esta columna hay un área de menos energía, vista en verde, que sería de una dosis capaz de crear curación. También habría un área, mostrada en azul, de mucha menos energía capaz de disminuir el dolor. También hay un área, donde la fuerza de la onda disminuiría por encima del área de daño (la energía no puede continuar para siempre) que a su vez tendría efectos curativos o para aliviar el dolor.

Es necesario recordar que los efectos ocurren a niveles de energía altos a bajos, es decir:

Niveles altos = daño + curación + alivio del dolor.

Niveles medios = curación + alivio del dolor.

Niveles bajos = alivio del dolor solamente.

Efectos biológicos de las ondas de choque extracorpóreas radiales

El mecanismo exacto de cómo la terapia de ondas de choque extracorpóreas radiales afecta el tejido humano es poco conocido. Sin embargo, Haupt (1997) postuló 4 fases de reacción.

  • Fase física. Cavitación extracelular, ionización de moléculas y aumento de la permeabilidad de la membrana celular.
  • Fase físico-química. Una interacción entre radicales difusibles y biomoléculas liberadas a partir de células estimuladas.
  • Fase química. Reacciones intracelulares y cambios moleculares reales en las células.
  • Fase biológica. Solo se establece si los cambios que ocurren en la fase química persisten.

Los efectos de la onda de choque radial se pueden clasificar en dos áreas principales, efecto directos e indirectos. Tanto los efectos directos como los indirectos producen una respuesta biológica en los tejidos tratados.

Se describe que una de los principales efectos de las ondas de choque, sería la liberación de los factores de crecimiento después de la estimulación mecánica. Las células cambian en relación con el estrés, en este caso la estimulación mecánica mediante la liberación de factores de crecimiento, y este es un paso inicial en la regeneración del nuevo tejido conjuntivo de soporte

Se ha demostrado que la carga mecánica (como la onda de choque) aumenta la expresión de varios factores de crecimiento y citocinas, como el Factor de Crecimiento Insulínico tipo 1 (IGF-1), el Factor de Crecimiento Transformante β1 (TGF-β1) e Interleucina-6 ( IL-6). Los experimentos tanto in vitro como in vivo, han mostrado una expresión aumentada de TGF-β en respuesta a estímulos mecánicos en varios tipos de células y tejidos. Generando, la expresión de colágeno de tipo I, mecánicamente inducida en fibroblastos de ligamentos, lo cual depende directamente de la actividad de TGF-β.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s