Formación de las ondas de choque

Las ondas de choque extracorpóreas (ESW) son ondas de presión generadas acústicamente. Las ondas de choque, son diferentes de otras ondas acústicas porque están en una frecuencia más baja. Hay muchos ejemplos de estas ondas de pulso sónicas en la vida real. Un buen ejemplo es el sonido del trueno que sigue al relámpago. Uno de los ejemplos más dramáticos de ondas de choque y sus efectos, es un avión que rompe la barrera del sonido que genera un estallido audible y puede conducir a la rotura del vidrio incluso en áreas distantes.

onda de choque

Las ondas de choque viajan casi sin cambios a través de los fluidos y, por lo tanto, de los tejidos blandos del cuerpo, ejerciendo sus efectos solo cuando hay un cambio en la impedancia acústica a lo largo de su camino.

Cuando las ondas de choque clínicamente efectivas ingresan al cuerpo, se ha descrito que crean “explosiones controladas” (Ogden et al, 2001). Sin embargo, más correctamente, cuando una onda de choque ingresa al tejido vivo, se reflejará, refractará, transmitirá o disipará, al igual que cualquier otra onda. La energía de la ESW terapéutica, se libera en estas interfaces de diferentes valores de impedancia. Lo que eso significa es que cuando hay un cambio en la estructura, se liberará parte de la onda de choque y se crearán fuerzas de compresión y cizalladura en la superficie del material con mayor impedancia. Esta interacción rápida entre la compresión y las fuerzas de corte resulta en lo que comúnmente se conoce como cavitación. Aquí se forman burbujas de gas microscópicas en la superficie del material (la que tiene mayor impedancia) y el colapso de estas burbujas crea un pequeño flujo de líquido (flujo rápido) que causa un alto estrés local. Sturtevant (1996), cree que la cavitación es responsable de los efectos de ESW.

Técnicamente, las ondas de choque se caracterizan por presiones positivas de hasta 100 megapascales (MPa). Esto se debate en la literatura, ya que según Ogden et al (2001), las presiones máximas típicas son 50-80 MPa, aunque Speed ​​(2004), describió presiones entre 35-120 MPa. Esta presión caerá rápidamente a una presión negativa de aproximadamente 5-10 MPa (1 MPA es aproximadamente 10 veces la presión atmosférica). Las ondas de choque se acumulan muy rápidamente con un tiempo de subida de 30-120 nseg y su duración de pulso es de 300-500 nseg (Sturtevant, 1996).

wave_chart

La energía del pulso o la onda, debe enfocarse para que sea efectiva. El haz creado normalmente es estrecho, tiene 2-8 mm de diámetro. En teoría, la presión y la energía se concentran en un punto, el foco, que tiene dimensiones finitas. El campo de presión en su punto más alto se conoce como el centro focal, pero la presión también tendrá valores decrecientes en las áreas vecinas. Hay 3 factores que lo deciden.

  • 6dB-área. Este es el límite alrededor del foco, donde la presión ha disminuido a la mitad de su valor máximo. Se mide en mm a lo largo de los ejes x, y y z.
  • 5MPa-área. Aquí es donde los límites de enfoque, se definen como la presión que ha disminuido a 5MPa. Se mide en mm a lo largo de los ejes x, y y z.
  • Área de 5 mm. El área focal es simplemente 5 mm esférica alrededor del foco.

Hay 2 tipos de ondas de choque fundamentalmente diferentes (McClure y Merritt, 2003).

  • No enfocado también llamado Radial o Dispersivo.
  • Enfocado o también llamado Focal. 

Como la forma en que se producen las ondas de choque difiere fundamentalmente, las mediciones utilizadas para describir la energía que producen también difieren. A continuación se muestra un gráfico que muestra aproximaciones de la energía entregada:

cuadro ondas de choque

¿Qué equipo de ondas de choque extracorporea tienes o usas tu en la clínica? ¿electromagnético o neumático?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s