Sentir o no sentir dolor, he ahí el medio físico

Sentir o no sentir dolor, he ahi el medio fisico

Cuando hablamos de dolor, siempre nos hablan sobre las teorías del control del dolor para entender la aplicación de diferentes medios físicos como analgésicos. Al respecto, una de las más conocida y mencionada, es la teoría de Melzack y Wall o teoría de la compuerta de entrada. Esta, menciona que un estímulo de los nervios gruesos mielinizados (A-α; A-β; A-γ), produce una inhibición a nivel medular de la información proveniente de la periferia. Esta inhibición bloquea la transmisión del estímulo doloroso al cerebro, que se proyecta a través de nervios delgados no mielinizados (A-δ Y C).

Resultado de imagen para teoría de la compuerta del dolor

Otra de las teorías conocidas sobre el control del dolor, es la de la liberación de endorfinas o de Sjölund y Eriksson. Esta teoría se basa en que el dolor crónico va acompañado de una hipoactividad del sistema de endorfina. Lo cual permite la liberación de opiáceos endógenos

tedoria del dolor

Existe una tercera teoría sobre el control del dolor, que es poco conocida, la cual fue propuesta por Sato y Schmidt, denominada como teoría de la depresión post-excitatoria del sistema nervioso ortosimpático. Esta teoría afirma que la estimulación de los nervios del tipo A Y B, provoca una depresión post-excitatoria de la actividad ortosimpática.

Estas tres teorías involucran las fibras nerviosas, y las clasifican según su grosor y velocidad de conducción. Las que se presentan en la siguiente tabla.

fibras del dolor

Al respecto, se menciona que el TENS, en sus diferentes modalidades, según su frecuencia y su ancho de pulso, tiene la capacidad de estimular distintas fibras sensitivas, con lo cual puede llegar a disminuir el dolor por una u otra vía.  A continuación les presento una breve tabla, respecto a los antes mencionado.

cuadro tens

Sin embargo, considerando esto, es que dependiendo que tipo de fibras estimulemos es como podemos utilizar otros tipos de medio físicos.

Por otra parte existen medios físicos que ayudan con el aumento de flujo de sangre, lo que generaría un “barrido” de sustancia algógenas, con lo cual ayuda a disminuir el dolor o bien aumentando el umbral doloroso, al estimular directamente a la fibra sensitiva.

Considero de que a pesar de que el dolor tiene un componente emocional importante, no debemos dejar de pensar en que la fisiología y la anatomía del dolor, nos hacen realizar nuestra terapéutica a diario, ya sea con un medio físico o con las manos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s