Bursitis olecraniana…¿en que momento les pasó?

A propósito de un paciente que estoy viendo en la clínica comencé a buscar que hay sobre la bursitis de codo, cual es su tratamiento y que dice la evidencia al respecto. La epidemiología no es clara, pero se presenta mayormente en hombres entre 30 y 60 años.

Para poder saber como tratar una bursitis, primero debemos entender algunos conceptos, como por ejemplo que es la bursa; es un pequeño saco de lleno de fluido que actúa como un cojín entre el hueso y otras partes móviles (músculo o tendón). Este líquido, es lubricante, permite que la piel se mueva libremente sobre el hueso subyacente.

La bursa del olécranon se encuentra entre la piel suelta y el hueso puntiagudo en la parte posterior del codo llamado olécranon. Normalmente, es plana. Si se irrita o se inflama, se acumulará más líquido en la bursa y se desarrollará bursitis.

bursitis

Causas

La bursitis del codo puede ocurrir por varias razones.

Trauma. Un golpe fuerte en la punta del codo puede hacer que la bursa produzca un exceso de líquido y se hinche.

Presión o fricción prolongada. Apoyarse en la punta del codo durante largos períodos de tiempo sobre superficies duras, como una mesa, puede hacer que la bursa se inflame. Por lo general, este tipo de bursitis se desarrolla durante varios meses.

Las personas con ciertas ocupaciones son especialmente vulnerables, en particular los plomeros o los técnicos de calefacción y aire acondicionado, que tienen que gatear de rodillas en espacios reducidos y apoyarse en los codos.

Infección. Si una lesión en la punta del codo rompe la piel, como una picadura de insecto, raspa o perfora una herida, las bacterias pueden entrar en el saco de la bursa y causar una infección. La bursa infectada produce líquido, enrojecimiento, hinchazón y dolor. Si la infección no se trata, el líquido puede convertirse en pus.

Condiciones médicas. Ciertas condiciones, como la artritis reumatoide y la gota, están asociadas con la bursitis del codo.

Síntomas

La hinchazón es a menudo el primer síntoma. La piel de la parte posterior del codo, está suelta, lo que implica que una pequeña cantidad de inflamación, puede pasar desapercibido en un comienzo.

Si la inflamación persiste, la bursa comienza a estirarse, causando dolor. Este, a menudo empeora con el tacto directo sobre el codo o con la flexión del codo. Inclusive puede llevar a restringir el movimiento del codo.

Tratamiento Médico

En casos de bursitis olecraniana no séptica el manejo inicial se da mediante la utilización de los fármacos antiinflamatorios no esteroidales (AINES), asociado al uso de compresas frías. En algunos casos se puede recurrir al uso de corticoides infiltrados, sin embargo se asocia a algunas complicaciones a largo plazo, como dolor crónico en la zona o alteraciones en la piel.

Normalmente si los pacientes presentan una bursitis séptica, se debe de realizar un aspirado mediante una aguja, esto con el fin de buscar un agente etiológico; y no se recomienda si ya el paciente se le está administrando antibióticos.

Tratamiento Fisioterapéutico

En el ámbito de la rehabilitación física es necesario tener claro que es una bursitis aseptica, para poder intervenir. Es recomendable según mi consideración, la utilización de:

  • Ultrasonido pulsátil o bien algún medio físico que nos ayude a disminuir la inflamación (laser o diatermia)
  • Crioterapia, como método antiinflamatorio y análgesico local.
  • Liberación y estiramiento de la musculatura periarticular (tríceps y extensores de muñeca)
  • Aplicación de vendaje neuromuscular (drenaje linfático y normalización del tono de la musculatura)
  • Ejercicio terapéutico.

También es importante evaluar la zona cervical y si nuestro paciente hace algún deporte que asocie el movimiento repetitivo del codo, evaluar su patrón de movimiento durante el gesto deportivo.

¿ustedes que agregarían al tratamiento?

Bibliografía

https://www.aafp.org/afp/2017/0215/p224-s1.html

https://orthoinfo.aaos.org/en/diseases–conditions/elbow-olecranon-bursitis

https://medlineplus.gov/bursitis.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s