La termoterapia es el mejor medio físico…o ¿la crioterapia?

TERMOTERAPIA-CRIOTERAPIA

Muchas veces he oído, e incluso discutido con algunos colegas, sobre cuál medio físico es mejor al momento dentro de nuestro quehacer diario. Sin embargo, lo primero que debemos considerar antes de inclinarnos a decir cuál medio físico es mejor o más efectivo, es conocer cuales son sus efectos fisiológicos.

Cabello (2012), describe que a nivel fisiológico los agentes físicos de manera general, tienen efectos antiinflamatorios, regenerativo, analgésico y como movilizador de tejido. Sin embargo, esto va a depender del estadio en el que se encuentre la lesión (aguda o crónica) y realmente que es lo que como fisioterapeutas nos gusta más (esta expresión suena un poco rara, pero siempre nos gusta utilizar una terapéutica más que otras, con base a nuestras experiencias y nuestros conocimientos).

En la etapa inflamatoria aguda (edema, aumento de temperatura, rubor), todos son fisioterapeutas y recomiendan “hielo”, o en términos técnicos la crioterapia. Pero pocos saben por qué lo recomiendan (no-fisioterapeutas). Al respecto, nosotros sabemos que la crioterapia genera un vasoconstricción como una respuesta vasomotora, lo que igualmente generará una disminución del flujo de sangre a la zona de la lesión. Además, se describe una disminución en el metabolismo celular; lo que en conjunto nos ayudará a disminuir el proceso inflamatorio o como dicen algunos a “controlarlo”.

También la crioterapia la utilizamos para el tratamiento del dolor, ya que genera una enlentecimiento de la conducción nerviosa periférica, que incluso se describe que con temperaturas de 5ºC puede llevar a una parálisis del nervio periférico.

En cuanto a la termoterapia, tiene efectos a nivel celular, generando un aumento del metabolismo, por cada grado de temperatura que aumente en el tejido. También, genera un aumento en el flujo de sangre, asociado a una vasodilatación. Por otra parte, puede modificar el tono, según el tiempo de exposición (si es corta duración, puede aumentar el tono; y si es larga, disminuirlo). Asimismo, puede generar cambios en la viscoelasticidad de los tejidos, lo que nos permitiría mejorar los rangos de movilidad, además asociados a la disminución del dolor.

Personalmente, prefiero utilizar la termoterapia como medio físico, acompañado de la electroterapia. ¿ustedes qué prefieren?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s