El poder de la naturaleza para la rehabilitación

El-poder-de-la-naturaleza

En fisioterapia, hemos podido controlar el poder de la naturaleza para nuestro beneficios y el de nuestros pacientes, mediante la aplicación de los agentes físicos.

Para entender que es un agente físico, considero que es necesario tener claro que significa cada una de las palabras. Según la RAE, agente se define como “Que obra o tiene capacidad de obrar” y por otra parte la física es “la ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía y establece las leyes que explican los fenómenos naturales, excluyendo los que modifican la estructura molecular de los cuerpos”. Entonces podríamos decir que, los agentes físicos serían los medios o elementos que tienen la capacidad de utilizar la física, con fines terapéuticos.

Un agente físico, actúa mediante uno o más tipos de energía que aporta al organismo y de esta manera influye sobre los procesos biológicos. Puede contribuir a disminuir el tiempo de evolución, desinflamar, estimular la regeneración del tejido o disminuir el dolor.

Sin embargo considero que antes de aplicar un agente físico terapéutico es muy importante tener en cuenta el tipo de paciente, que queremos lograr con la utilización de este recurso terapéutico y al final de su aplicación, cual es el resultado obtenido, ya que quizás puede ser necesario cambiar el agente físico que estamos utilizando para logar el mismo objetivo.

Círculo de aplicación

 

Los agentes físicos empleados en fisioterapia en los procedimientos generales, pueden ser el calor, el frío, el agua, la presión, el sonido, la electricidad, la luz. Sin embargo, es necesario clasificar los diferentes agentes físicos,  para que nos sirva de base para una posterior clasificación de los procedimientos generales que se establecen en fisioterapia. Sin embargo, la clasificación de los agentes físicos puede realizarse de diferentes formas según la condición que establezcamos, así es como se puede clasificar según la forma de transmisión de energía o según los efectos primarios conseguidos con algún agente físico.

A continuación, presento una tabla extraída de Albornoz y Meroño (2012), que me parece muy interesante y sencilla como resumen de los diferentes agentes físicos que utilizamos o podemos utilizar en fisioterapia. Además esta tabla, pudiese resultar útil para definir nuestros objetivos terapéutico en relación a los efectos de cada medio físico o su efecto.

tabla resumen agentes

Algunas veces, utilizamos indiscriminadamente los agentes físicos en nuestros pacientes, pero no tenemos en cuenta las dosis óptimas para cada aplicación, ya que finalmente es una energía externa que puede llegar a ser perjudicial para quien la recibe y para quien la aplica. Debemos tener en cuenta, que objetivo queremos lograr con la aplicación de cada uno de los agentes físicos, por esto es sumamente importante manejar los conceptos básicos de cada recurso, que durante otras entradas del blog, trataré de ir describiendo y dando mi punto de vista de cada uno.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s