¿Cómo organizar el tiempo en un congreso?

Me ha pasado muchas veces que se presenta la posibilidad de asistir a un congreso de fisioterapia, rehabilitación o ciencias del ejercicio; con ponentes que resultan interesantes y deseo conocer o que he leído sobre su trabajo. Sin embargo, al momento de sus charlas, no sé a cuál entrar. Por eso, esta entrada está hecha para aprovechar al máximo el tiempo en el congreso.

El primer día, habitualmente se realiza la inscripción y la entrega del kit, donde viene la parte mas importante para lograr administrar efectivamente nuestro tiempo: el cronograma o programa. Este elemento es fundamental, ya que nos muestra el panorama completo de las conferencias, cursos y talleres que habrá.

Teniendo el cronograma en la mano, siempre trato de seleccionar las ponencias que me parecen mas interesantes. Luego veo los horarios y organizo mis tiempos para estar en los temas que mas me gustan. De igual manera, trato de aprovechar al máximo los días del evento, sobre todo los primeros, porque habitualmente en los últimos uno se siente cansado. No obstante, trato de estar 100% durante todo el evento, aprovechando al máximo a los ponentes, principalmente si son referentes en la fisioterapia o en las ciencias del ejercicio.

Por otra parte, si veo un espacio “muerto” durante el congreso, lo aprovecho para visitar los stand de patrocinadores y expositores, que muchas veces tienen ofertas interesantes para los asistentes que sólo estarán vigentes durante los días del evento. Generalmente, recorro el primer día para conocer los productos ofrecidos y tomar una decisión al momento de comprar. Además, muchas veces, en estos stand, tienen un speaker asociado al área de fisioterapia, quien hace demostraciones de productos y nuevas tecnologías o tendencias de rehabilitación, lo cual considero útil para aprender algo diferente a las ponencias y aprovechar al máximo el tiempo durante el evento.

Habitualmente, los últimos días ya me encuentro cansado, por lo que selecciono algún taller (si los hay), para aprovechar de conocer algún método o técnica directamente de quien la enseña. Estar directamente con los ponentes sirve para fomentar una mayor atención, y al ser práctico contribuye a generar un aprendizaje.

Y ustedes, ¿cómo organizan su tiempo en los congresos o eventos académicos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s