Vendaje Neuromuscular adelgazante

vendaje-adelgazante

El vendaje neuromuscular o kinesiotaping fue creado por el Dr. Kenzo Kase en 1973. Después de 10 años, se comienza a utilizar en volleybolistas y en los 90`s se introduce en Estados Unidos, con ello comienza su globalización y distribución.

En un comienzo este tipo de cintas y según los principios descritos por su creador tenía varias formas de aplicación según su color (cromoterapia) y según la dirección de las cintas.

En los últimos años, el concepto de kinesio taping o vendaje neuromuscular (KT) ha llegado a incrementarse de manera popular, siendo diseñado para imitar las cualidades elásticas de la piel del ser humano (iguales peso y grosor). Las cintas de KT no tienen látex, son adhesivas, y se activan con el aumento de la temperatura. Además, al estar compuestas del 100% de algodón, permiten la evaporación y el secado rápido. Estas propiedades le otorgan una resistencia en contacto con el agua, permitiendo un tiempo de aplicación prolongado, generalmente de 3 a 4 días. Respecto a la longitud de estiramiento, se le atribuye el 130-140% de su longitud total en estado habitual de pretensión, a pesar de haber autores que le otorgan el 20-40% del alargamiento longitudinal original.

Al respecto, varias revisiones bibliográficas, hablan acerca de esta técnica, teniendo en cuenta esto, se menciona que el 78,38% de la producción científica centra su interés en el estudio de los efectos del KT en el sistema musculoesquelético, siendo la articulación del hombro, la rodilla, el complejo articular tobillo-pie y la columna lumbar las estructuras más analizadas (Espejo y Apolo, 2011). Estos mismo autores, refieren que en la práctica clínica, se han obtenido efectos beneficiosos, pero desde el punto de vista de la evidencia científica, no existen estudios de revisión concluyentes, considerando necesario definir criterios estandarizados que puedan demostrar los efectos otorgados al KT. Asimismo,  Wiilliams S y cols (2012) y  Csapo y Alegre (2014), mencionan el mismo aspecto en cuanto a dolor y ganancia de fuerza, mencionando que los estudios que muestran diferencias significativas en cuanto al uso de ktape, son de menor calidad metodológica.

Sin embargo, no es una técnica que debamos desechar, ya que como se menciona, clínicamente tiene muy buenos efectos. Durante un par de años usándolo, me he dado cuenta que según el paciente puede tener mejores efectos, siempre y cuando se le explique cual es la función del vendaje neuromuscular y tengamos claros nuestros objetivos terapéuticos al momento de aplicarlo.

Considero que es importante tener sumamente claro los conceptos fisiológicos al momento de aplicarlo y tratar de seguir generando conocimiento al respecto, ya que muchos conceptos se siguen manejando como los planteo su creador en 1973 y algunos de esos aspectos, se consideran obsoletos.

Finalmente, respecto al título de esta entrada. La próxima hablaré sobre las formas de aplicación y sus resultados en algunos estudios.

 

4 respuestas a “Vendaje Neuromuscular adelgazante

    1. La verdad, yo considero que hace falta más estudios metodologicamente correctos, para poder hacer una aseveración de ese tipo. Por otra parte, como bien dices, pudiese considerarse un efecto placebo y también cual es la expectativa del paciente referente a la técnica utilizada, esto aplica también para otros tipos de intervenciones en fisioterapia. Además considero, que tiene efectos muy claros en cuanto a su efecto drenante (venoso y linfático) y los estudios mencionados hablan de dolor.

      Me gusta

  1. Yo creo que te falta adentrarte más en la técnica, el creador una sigue investigando y no solo hay aplicaciones musculares, hay aplicaciones sobre fascia o correcciones mecánicas

    Me gusta

    1. Estoy de acuerdo contigo, en el hecho de que aún falta mucho por dilucidar respecto al método, mediante estudios de calidad. Como menciono en la entrada, el 80% de los estudios se centra en el aparato locomotor (fascia, articulaciones, dolor) por lo que es lo que mayor auge tiene. Esperemos que sigan haciendo estudios en el ámbito para lograr mejorar los resultados.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s