Banda elástica de compresión articular

banda-elástica

Se ha puesto de moda el uso de bandas elásticas denominadas “flossband“, entre los atletas, convirtiéndose en una estrategia popular para :

  • Aumentar el rango de movimiento (ROM).
  • Prevenir lesiones
  • Rehabilitar lesiones
  • Mejorar el rendimiento deportivo

El uso del flossband, implica envolver con una banda elástica gruesa, el tejido circundante a una articulación o músculo, obstruyendo parcialmente el flujo sanguíneo. Durante 1 a 3 minutos, se debe realizar trabajo articular aumentando el ROM, el cual puede ser pasivo o activo.

Esta técnica ganó popularidad a través de la libro de Starrett y Cordoza (2013), donde los autores introdujeron las bandas elásticas de compresión para aumentar el ROM y postularon que los mecanismos potenciales detrás el beneficio de usar flossband, puede atribuirse al cizallamiento fascial y/o a la reperfusión de sangre al músculo. Este último efecto es el que tiene mayor evidencia, ya que se ha demostrado a través de técnicas de entrenamiento de restricción sanguínea, que hay un aumento de la cantidad de hormonas de crecimiento y catecolaminas en este tipo de entrenamientos. Además, se propone que la compresión de los tejidos, genera un efecto inhibitorio de los receptores de dolor, obteniendo un efecto analgésico.

Respecto al flossband, hay muy pocos artículos publicados. Al respecto, en el 2014, Bohlen et al, mencionan que la fuerza del tríceps sural, aumentó en un 22% en relación con un grupo control, después de 14 días de entrenamiento con el uso de compresión. Sin embargo, ellos no demostraron aumento del flujo de sangre.

Al contrario, en el 2015, Plocker et al, demostraron que no mejora el ROM de manera significativa de hombro en hombres sanos, en comparación al grupo control. Aunque los autores mencionan que hubo tendencia a la mejora y que probablemente esté asociado al hecho de no poder trabajar toda la musculatura del complejo del hombro.

Un estudio preliminar en linea desde el 2016, demuestra que el uso de flossband en una sola sesión, en tobillo de sujetos atletas recreativos, mejora el ROM y el salto vertical después de la aplicación de esta técnica. Al respecto los autores proponen que podría mejorar el rendimiento y prevenir lesiones.

Al respecto, hace falta mayor evidencia respecto al uso de este tipo de técnicas, sin embargo, en clínica he visto buenos resultados con la aplicación de flossband, donde mejora la movilidad (ROM) y también ayuda a disminuir el dolor. De esta manera, permite acelerar el proceso de rehabilitación, disminuyendo la cantidad de sesiones en algunos casos.

Les dejo un vídeo demostrativo de la técnica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s