¿Fisioterapia o Kinesiología?

fisio-o-kine

Hipócrates, refería que “el médico cura, pero solo la naturaleza sana”

Me han preguntado cual es la diferencia entre ser fisioterapeuta o ser kinesiólogo y la verdad, no es un término que logre dilucidar, para poder responder, sin embargo en este breve texto trataré de aclara lo términos.

En primer lugar, la fisioterapia es una palabra que etimológicamente proviene del griego φυσις (physis), que significa naturaleza y θεραπεία (therapéia),  que significa tratamiento. De estos términos, podemos inferir que la fisioterapia es el tratamiento a través de fenómenos de la naturaleza, que implica todo lo que estudia la física clásica (sonido, luz, movimiento, electricidad y calor).

Por otra parte, la palabra kinesiología, proviene del griego κίνησις (kínēsis) que significa movimiento, y λόγος (logos) que significa tratado o estudio. Por ende, podríamos decir que la Kinesiología es una parte de la fisioterapia, específicamente, la que estudia y trabaja con el movimiento.

Sin embargo, en Chile, dentro de las materias o ramos de formación profesional, cuando hablamos de “fisioterapia”, nos referimos al tratamiento con agentes o medios físicos. Por lo cual tenemos ese concepto mas enfocado al uso de tecnología para el tratamiento cuando hablamos de fisioterapia. Además, es importante considerar que dentro de América, los países donde se entrega el título de kinesiología son Chile y Argentina, quienes forman sus primeros “kinesiólogos” mas o menos en la década del ´20. En Chile, nace al alero de la escuela de educación física y en Argentina, por una doctora que trae los primeros cursos de fisioterapia y kinesiología desde España.

Asimismo, en México, las materias de “Kinesiología”, nos hablan sobre el estudio del movimiento humano, en otra palabras la biomecánica del sistema musculo esquelético. Respecto, a cuando comenzó la fisioterapia en México, en la misma época, se comenzó a formar a los médicos rehabilitadores, por la explosión que hubo en esa época por la rehabilitación. Sin embargo no fue hasta los 40`s que comenzaron a formarse los primeros fisioterapeutas, con un curso para enfermeras que duraba de 3 a 6 meses.

A pesar, de este cambio de terminología, ambos profesionales abordan al paciente de la misma manera, dependiendo de cada individuo y de las herramientas que tienen disponibles en la rehabilitación del paciente. En mi opinión, somos el mismo profesional, que intenta sanar a nuestro paciente a través de la naturaleza, en búsqueda de mejorar la movilidad y entregar los medios para que el cuerpo se recupere.

Finalmente, me gustaría citar a D.O. Still, quien dice “Encontrar la salud debe ser el objetivo del terapeuta, cualquiera puede encontrar la enfermedad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s