Reseña de la rehabilitación

reseña-de-rehabbilitación

Hipócrates decía que: «Es bueno acostumbrarse a la fatiga y a la carrera, pero sin forzar la marcha. Los paseos a la sombra también; y a la lucha en tierra suave, a fin de agitarse lo menos posible…», que pudiese considerarse, como uno de los primeros escritos sobre el ejercicio terapéutico en la historia del hombre.

En la primera época de la humanidad, la curación aparece como ayuda prestada instintiva y espontáneamente al enfermo. Puede pensarse que en aquellos tiempos, los medios de rehabilitacion que estuvieron presentes fueron las fricciones, el uso del calor y del frío, los masajes y el ejercicio. El calor, el agua, el masaje, etc., fueron utilizados como recursos terapéuticos desde tiempos primitivos, y alcanzaron su máximo apogeo en la Roma Imperial del siglo I d.C. Sin embargo, en esos primeros momentos, todas las formas de tratamiento tienen en común la falta de una sólida base racional.

Mientras que en la historia de la rehabilitación, en América, específicamente en las civilizaciones precolombinas existieron tantas medicinas como grupos culturales, aunque en todas ellas aparece la idea de que las enfermedades son la consecuencia de un castigo divino, por lo que la terapéutica une procedimientos físicos y mágicos. Entre estos elementos mágicos se encuentran la confesión y el exorcismo, y entre los físicos, la utilización del agua como recurso terapéutico. El baño de vapor era un remedio utilizado por los aztecas y el enfermo recibía una ducha fría al salir de él.

La medicina en rehabilitación se configura como una profesión de la salud con un profundo carácter social, porque su finalidad primordial consiste en servir al resto de la sociedad. Sin embargo, en una sociedad con un pensamiento aún de patogénesis, donde lo que busca el profesional médico es la cura de una enfermedad, se torna complejo la instauración de un rehabilitador que busque la prevención de la enfermedad (salutogénesis). Pero cada día, este ente, toma más fuerza dentro de la sociedad por su alta posesión de conocimientos científicos y técnicos, así como la habilidad para preservar, restablecer y mejorar la salud y lo mas importante, la calidad de vida de las personas. Sumado a que cada día esta profesión se vuelve más, como una disciplina científica, dándole sustento al trabajo clínico.

Con el desarrollo, de la tecnología, además de poder objetivar nuestros tratamientos, hemos podido mejorar la efectividad de los mismos, logrando recuperaciones mucho mas rápidas. Asimismo, con el desarrollo de la profesión y el trabajo en conjunto con el cuerpo médico, se ha logrado demostrar la efectividad de una buena rehabilitación en la prevención de cirugías o la recuperación de la misma, si fuese necesario una intervención quirúrgica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s